Eric Johnson, la guitarra definitiva

en Especiales

Review

Overrall
9.0/10

Un músico en la antípoda de lo común que sigue marcando tendencias del estilo en casi todos los guitarristas actuales

La tierra de las oportunidades es cualquiera donde pisa Eric Johnson, probablemente uno de los guitarristas mas prolíficos, y con un inmenso bagaje musical dentro de la cabeza.

Podríamos referirnos a él como el músico mas hábil y con una destreza natural fuera de lo común. Un músico al que envidia medio planeta, el de mayor talento y visión espacial que podemos encontrarnos en el universo de música instrumental hecha con una guitarra. Dominar varios estilos queda al alcance de muy pocos, el jazz, el country, el auténtico pop, el blues o el rock mas primigenio.

En los foros todos preguntan como sacar el sonido que escupe su Fender Stratocaster Sunburst, se puede responder de manera sencilla. Necesitas un amplificador 1950’s Fender Twin, un pedal Dunlop Fuzz Face, un Dyna Comp Compressor de MXR, y el famoso Ibanez TS9 Tube Screamer que siempre acompañaba a Steve Ray Vaugahn. Ya esta. Y después caes en la cuenta de que el sonido de Eric proviene de dentro. Pocos elementos, pues en suma es purista de las tonalidades, Eric Johnson distingue si el pedal funciona con pilas, o esta enchufado a la corriente.

Son mas de treinta años de carrera, en su discografía personal no encontramos mas de ocho o nueve discos de estudio, y algún que otro directo. Estas exigencias atienden a la búsqueda constante de lo genial, de no dar cabida a lo primero que le pasa por la cabeza. La constante evolución para mejorar aún más su técnica es casi una obsesión, además de una sentida obligación de rendir tributo a sus maestros: Scotty Moore con Elvis, Nokie Edwards con Ventures, a Yardbirds, Cream, Hendrix, Jeff Beck , Chet Atkins o su amado West Montgomery, al que considera el guitarrista mas libre del mundo. Montgomery representa la libertad que atiende a no tener que pensar técnicamente, sino solo ejecutar todo lo que has aprendido y ya forma parte de ti como músico. Prueba de su influencia la encontramos en ‘East Wes’ del álbum ‘Ah Via Musicom’ Y en ‘Manhattan’ de ‘Venus Isle’.

Muchos productores cuentan la aventura de una grabación cualquiera de Eric, hasta que no cierra los ojos y se le saltan las lágrimas con un solo, el resto se desecha. Pistas que serían joyas para cualquiera, quedan relegadas a la papelera, porque no le emocionan a él.

Eric Johnson es el músico que habita en la antípoda de lo común

José Luis Spinosa

Amante total de los interpretes de piano clásico, ahí es donde Eric vio el camino, en como traducir ese sonido a las seis cuerdas y recrear la belleza en ocasiones con posiciones que harían romper la muñeca a cualquiera.

No dejes de escuchar ‘Cliffs of Dover’ o ‘Songs for George’ donde lo genuino cabe en poco menos de dos minutos, ambas del álbum ‘Ah Via Musicom’ de 1990. O la versión tan personal que hace de ‘Mr.Pc’ de John Coltrane en el ‘Europa Live’ de 2014, por poner solo tres ejemplos de la magnitud que puede llegar a alcanzar Johnson con tan pocos elementos.

Escuchando a Eric Johnson uno tiene la extraña sensación de que pasó a ser mariposa sin ser gusano.

Tags: