Jarrod Dickenson bajo el cielo de Texas

en Novedades

Un bello homenaje a la música Tejana

Estamos escuchando el nuevo EP de Jarrod Dickenson en la redacción, no tenemos fin. Ha elegido un bello título,‘Under a Texas Sky’, y supone es el regreso de este artista tejano tras su extraordinario ‘Ready the Horses’ de 2017.

Jarrod Dickenson

El disco rinde homenaje a algunos de los artistas del estado de la estrella errante como Guy Clark, Willie Nelson y Douglas Wayne Sahm, tomando sus canciones originales y luego volviéndolas a imaginar con su cálido estilo que le ha servido de distintivo desde sus inicios.

La canción de apertura, y el single principal, es una versión de la magnífica canción de Roy Orbison ‘Uptown’ . Este tema fue el primer sencillo que Orbison grababa para el sello Monument Records y en el que se animó definitivamente a desarrollar ese estilo lírico tan distintivo en su rock and roll. Jarrod está a la altura del original, su tono de voz enriquece en los tonos graves lo que dejó grabado el maestro y prescinde de los coros doo woop para simplificarlos, y los arreglos de metales que son sustituidos por el uso de un órgano que da una visión algo más oscura pero muy rica.

‘Try Me’ supone la adaptación del original de Jimmy Radcliff que en 1966 fue interpretado por la vocalista tejana Esther Phillips, con el saxo de King Curtis presente en aquella conmovedora grabación. El desempeño emocional de Dickenson en su interpretación hace justicia al original.

El set de canciones incluye una versión del ‘Seven Spanish Angels’ que nos lleva a recordar aquel magnífico e insuperable dúo entre Willie Nelson y Ray Charles. Una canción que ha sido versionada por muchísimos artistas, entre ellos los nuevos ‘outlaws’ Chris Stapleton y Dwight Yoakam, entre otros.

Dickenson incluye también una versión de Douglas Wayne Sham ‘I’m Glad for Your Sake’, grabada por primera vez por su Sir Douglas Quintet en la década de 1960, un tema donde Dickenson llena de anhelos agridulces su interpretación y que sirve para crear un contraste muy especial con la canción de cierre del EP. Ese tema es una fiel versión del ‘Dublin Blues’ de Guy Clark que el compositor incluía en el álbum de 1995 del mismo nombre, es muy similar al original y es una de las piezas más destacadas del disco, además de haber sido uno de los sencillos de adelanto de este ‘Under a Texas Sky’.

Jarrod Dickenson toma todas estas canciones y las hace suyas, con arreglos hermosos y una sólida interpretación basada en su marca vocal cálida y melódica. Pero tras un par de años de silencio discográfico este lanzamiento se nos antoja corto para poder ver de que es capaz Jarrod Dickenson. Será fascinante ver hacia dónde va este proyecto y cómo influye en las próximas canciones que Dickenson nos deje en un futuro cercano.