La seda y la furia

en Novedades

Lee Fields & The Expressions publican ‘It Rains Love’ a través de Big Crown Records, una joya del soul contemporáneo

Hay discos que te hacen sentir especial, huelen a cigarro y copa cara. Lee Fields es uno de los artistas que consiguen hacer trascender la imaginación hacia tiempos gloriosos. Quizás sea uno de los pocos que queden en activo capaz de captar la esencia pura del rhythm & blues y el soul, tal y como lo concibieron los grandes maestros del siglo XX. Junto al ya desaparecido Charles Bradley y, pese a su relativa juventud, a Curtis Harding, Lee Fields es uno de los guardianes del entorchado de la escuela de las chaquetas de lamé, y, lo más importante, de la elegancia soberbia de la música.

Es imposible no mencionar en este punto la labor que desde sellos como Daptone Records han realizado en la última década, revalidando estas formas en los trabajos realizados para la gran Sharon Jones o para Charles Bradley. Es cierto, muchos artistas jóvenes vienen tratando de presentar álbumes en los que hay ingredientes poderosos que les aproximan a la orbita de los arcanos, siguiendo el éxito de ese aire retro que ha dado sus frutos. A los mencionados hemos de añadir una mirada a los maestros: Lou Rawls, Bill Withers, Marvin Gaye o Curtis Mayfield, artistas que son espejos en los que mirarse para todos esos jóvenes talentos. Pero hay algo que no termina de funcionar, algo que rápidamente hace que salten las alarmas, por momentos escuchamos algo forzado.

En pleno 2019, míster Lee Fields & The Expressions publican ‘It Rains Love’ para celebrar sus 50 años de gloria profesional, y los diez tragos que propone son de los que uno buscaba para aliviar las heridas, suenan a gloria setentera. Funk y soul, el disco suena clásico, cálido, analógico, uno espera no estar soñando. Así es, la producción está realizada sobre una grabación en cinta, no hay proceso digital. Fields pone calma incluso en la furia. Desde el inicio del álbum con la pieza que da título al disco, el sonido clásico nos inunda. Tema tras tema, los metales suaves propuestos por Leon Michels, Michael Leonhart y Aaron Johnson, las guitarras de Thomas Brenneck y Sean Solomon que pintan líneas burbujeantes, el funk de Homer Steinweiss tras la batería y los bajos de Nick Movshon y Quincy Bright, la sedosa sección de cuerdas y, sobre todo, la poderosa y áspera voz de este neoyorquino, elevan cada canción a la cima de la música.

‘It Rains Love’ celebra los 50 años de carrera de Lee Fields

CDS Radioshow

Hay momentos en el disco en los que uno quiere romperse la camisa. En ‘Two Faces’ Fields saca una pasión demoledora de su garganta, abrazándose a la replica sensual de las Del-Larks, al igual que en ‘You’re What’s Needed In My Life’, donde la banda se embarca en las esencias old school de los Temptations o los Four Tops.

Es inevitable no buscar y, finalmente, encontrar filias artísticas en Lee Fields, el northern soul sedoso y la furia arenosa del southern soul, combinación majestuosa en temas como el incendiario ‘A promise is a promise’. Las referencias estilísticas están ahí, pero este interprete no trata de emular a sus predecesores, al contrario, su música trasciende para convertir este ‘It Rains Love’ en uno de sus mejores trabajos y, además, nos da argumentos para colocarlo entre los mejores del género.

Le tendremos por España en breve: el 16 de mayo en la madrileña Joy Eslava y el 17 en Barcelona, sobre el escenario del Apolo 2.

Tags:

Últimos articulos

Mi viaje en globo

La radio que yo recuerdo tenía la particularidad de llevarme de viaje…

Sube Arriba