Robert Ellis, piano tejano

en Novedades

Texas Piano Man, nuevo disco de un tipo que suena a genio


Texas Piano Man llegará el próximo 14 de febrero. El nuevo disco de Robert Ellis nos va a ofrecer la consagración definitiva de uno de los artistas que mejor están combinando los estilos que brotan del estado de la estrella errante.


Los músicos toman decisiones y direcciones, no siempre son acertadas. Cuando el compositor es fiel a sus raíces casi siempre nos encontramos ante discos sólidos, donde cabe la experimentación pero con una buena dosis de cordura.

Robert Ellis comenzaba a diseñar, a principios de esta década, una trayectoria centrada en los cálidos sonidos del estado de la estrella errante. El aldabonazo llegó en 2015 con la publicación de The Light From The Chemical Plant, en aquel disco se quitaba de encima complejos construyendo paisajes a la luz de las bombillas de tungsteno de un lugar sombrío. Un disco diez donde Ellis se acercaba a los clásicos desde una mirada innovadora.

Robert Ellis, su tercer álbum siguió esa línea pero con coqueteos más cercanos al pop. Un disco de gran calidad.

Ahora se coloca a plena luz del día, vestido de punta en blanco. Se decide por darle protagonismo al piano y a los teclado para seguir contando sus historias que tienden a la escritura conceptual. La figura de Leon Russell ha sido fundamental para el desarrollo de este nuevo disco. Ellis se rinde a esa combinación de country y pop que el maestro usaba para crear ambientes irrepetibles. Pero también se ha fijado en otros pianistas de los cuales ha extraído su savia, Jerry Lee Lewis para el honkey tonk o Billy Joel para el pop más luminoso. Un claro ejemplo lo encontramos en la desgarradora ‘Fucking Crazy’ o en la crepuscular ‘When You’re Away’ donde se acerca por momentos a los modos de creación de Paul McCartney.

También luce un fino humor en la composición de sus textos, firmados junto a su habitual colaborador Jonny Fritz que imprime al discurso del compositor un estupendo y necesario toque de humor que termina de definir la personalidad de este artista. Amor, tierra, asfalto, tiempo, temas habituales en la mitología de un tejano que explora sus raíces.

Ellis reconoce que le queda mucho recorrido y estudio para igualar su dominio del piano al que posee en la guitarra. Pero allí donde la guitarra sólo puede dibujar un paisaje trillado, el piano eleva los tonos y los contrastes son más intensos. Para ‘Texas Piano Man’, un homenaje al tejano anónimo, al explorador de esas tierras salvajes y hostiles que reclamaron como base de su historia, sus canciones se convierten en una reflexión sobre el estado en el que habita a día de hoy, que es tanto como decir que en Texas no sólo existe el Alamo y los vaqueros con botas y sombrero.

Será el próximo 14 de febrero cuando tengamos el álbum al completo que lanza New West Records. Un disco perfecto que consolida definitivamente a Robert Ellis como una de los máximos exponentes del sonido de la Norteamérica actual que se eleva desde uno de sus puntos neurálgicos más activos, Texas.

Pianos y teclados – Robert Ellis 
Guitarras- Kelly Doyle 
Bajo – Geoffrey Muller 
Baterías y percusión – Michael “Tank” Lisenbe 
Congas y percusión auxiliar – Josh Block 
Coros y arreglos vocales por Robert Ellis y Michael Lisenbe