Shin Chan en México

en Cine/Novedades/Víctor Moratalla

El sábado 25 de Mayo de 2019 tuvo lugar en los cines Kinépolis de la Ciudad de la Imagen de Madrid el estreno de la película “Shin Chan en México: El ataque del cactus gigante”. Recibe, además, la denominación de “Premiere” porque es una película que NUNCA llegó a proyectarse en los cines españoles hasta esta fecha.

Pero, la verdadera noticia para los fans es el regreso de Shin Chan a la televisión, a través del canal Fox. El estreno de la cinta es un acto más de promoción alrededor de este hecho; desde 2006, año en el que se estrenó “Shin Chan: Los Adultos Contraatacan” no se había vuelto a saber nada del personaje.

Al principio, la propuesta de llevarle a FOX puede parecer un poco chocante. Pero, tiene todo su sentido ya que en este canal están “Los Simpson”, “Padre de Familia” y “American Dad”. En otras palabras, están los dibujos más gamberros y adultos del panorama clásico actual y contemporáneo. Shin Chan es un personaje que cuaja en este ambiente. Por ello, no es de extrañar que complemente la parrilla de esta cadena.

Dato curioso es que, en Antena 3, ya compartió programación con Los Simpson, otra señal o indicio de que Shin Chan tenía posibilidades para llegar a Fox. Pero, esto sería demasiada casualidad y coincidencia.

Esta serie llegó a España, en el 2000, a través de Telemadrid dentro de  Cyberclub, el programa contenedor de series infantiles y juveniles.

Posteriormente, pasó a formar parte de Antena 3 dentro del programa Club Megatrix. Pero, cuando apareció la TDT pasó a Neox. Paralelamente se posicionó en Cartoon Network y ahora, definitivamente, lo tenemos en FOX.

La respuesta del público ante esta noticia (tanto la del preestreno como la llegada a Fox) ha sido increíble. En el mismo día que las invitaciones de la Premiere se pusieron gratis en Ticketea, se agotaron al poco tiempo. Por suerte, surgieron paralelamente algunos concursos por los que las personas pudieron repescar algunas invitaciones más.

La película trata de cómo Shin Chan y su familia afrontan una nueva vida lejos del barrio y el país que les vieron crecer. La familia se marcha a México porque a Hiroshi, el padre, recibe una oferta de trabajo que le lleva a viajar a esa país.

Los primeros minutos de la película son brillantes, a la hora de conocer cómo fue la despedida de la Familia Nohara del barrio de Kasukabe.

Cuando llegaron a México, imaginaos como fue la experiencia. Adaptarse a un nuevo lugar, a una nueva vida, a unos nuevos compañeros y, aunque cueste creerlo a una nueva amenaza: Un cactus gigante que ataca a la población, aunque su fruto da muchas esperanzas y ayuda a las gentes con el comercio y el desarrollo de la ciudad.

La película, ofrece una temática y estructura similares a los anteriores films. Más o menos, responde a esta fórmula:  “Amenaza + Salvar el mundo = Película”.

Aún así, solo hay una que se libra de este canon y es para muchos la más notoria de su colección “Shin Chan: Los adultos contraatacan”.

Pero, no deja de ser una película con buenos chistes de humor, con una propuesta interesante en lo que se refiere al cambio de escenario, pero esta vez moviendo a la familia Nohara (a la que pertenece Shin Chan) a vivir a otro país fuera de Kashukabe (su barrio, su rutina habitual).

Es un título muy bien elegido porque, si lo usamos en términos metafóricos, Shin Chan se estaba mudando de televisión (de Antena 3 a Fox) y la metáfora está muy bien hecha. 

Y para la adaptación y familiarización con el canal se realizó un maratón con nuevos episodios de Shin Chan el pasado día 22 de Junio. El estreno oficial se realizó el lunes 24 de Junio.  

Esta segunda parte, se puede comparar con una escena poscréditos que no podemos desvelar, ya que es parte importante de la trama. Así, apunto que es la primera película de este personaje que contiene escena postcréditos.

Por mí, se lleva cuatro estrellas.