Tim Easton ‘Exposition’

en Novedades

Un viaje a la historia de la música norteamericana

Ambición e independencia, estos son los ingredientes que uno busca en el concepto musical. Tim Easton se ha lanzado a crear un álbum itinerante que nos llegará al completo el próximo mes de junio, su título es ‘Exposition’ y será lanzado a través de PledgeMusic.

El viaje le ha llevado a Tin Easton a tres de las cunas legendarias de la tradición musical en Norteamérica. En Texas le situó en el Gunter Hotel de San Antonio, el lugar donde Robert Johnson grabó su puñado de obras maestras del blues; también ha pasado por Okemah, la tierra natal de Woody Guthrie, allí se instaló en el Okfuskee Country Historical Society para grabar su música. Por último, recorriendo la autopista 61 norte, a lo largo del Mississippi llegó al Shack Up Inn de Clarksdale para hacer lo propio en el hogar de Muddy Waters. Su hoja de ruta le ha devuelto a su casa en Memphis para producir y hacer labores de ingeniero al servicio una colección de canciones que encierran la verdad de un legado flamante.

Foo Fighters en su ‘Sonic Highways’ o Turner Cody en su último ‘The Duke Of Decline’, recientemente publicado, son algunos de los nombres que se han decidido por esta forma de construir sus discos al albur de la carretera y de los estudios monumentales que conservan el espíritu de las grandes luminarias de la música del siglo XX.

El disco ha llegado para su mezcla y master a Nashville. El resultado es magnífico ya que Tim Easton se acerca a las composiciones con un respeto casi místico. Las historias que cuenta su cálida voz, acompañada por unas magnéticas guitarras acústicas, un piano propuesto por su hija Ellington Easton y pequeñas percusiones, son perfectos confidenciales que el autor nos lanza al oído. Temas esenciales como la deliciosa ‘Saint Augustine’ o el blues imperial que completa con ‘If You Want Something Done Right’ son ejemplos de la intima maestría de este compositor.

Las constantes querencias en sus proyectos por el sonido del pop de los Beatles y los Stones en perfecta armonía con el folk tradicional de maestros como John Prine ha sido una constante en su escritura musical. Un tipo que conoce bien las aventuras de un músico de calle, creciendo por las esquinas de Dublín, Madrid, París o Praga para llegar a alcanzar las regalías de los escenarios capitales de estas y otras ciudades.

Inquieto por naturaleza, lleva desde finales de los noventa publicando discos muy personales, en los últimos seis años han alcanzado su máxima altura creativa con discos como el estupendo ‘Not Cool’ de 2013 o el último y soberbio ‘Paco & The Melodic Polaroids’ del pasado año 2018 en el que ya se metía en los barros del blues y el folk tradicional sin filtros.

El álbum ya está al completo en Bandcamp para que puedas comprarlo y colaborar como mecenas en formato digital. Un disco que se nos antoja necesario, por su verdad y su factura.

Tags: